de
00:00 hs

San Rafael Martes, 1 de Setiembre de 2020

La infancia en cuarentena: cómo afecta el encierro a la salud de los más pequeños 

El encierro ha afectado a todos, si bien puede parecer que los más pequeños se adaptaron mejor que los adultos a estar en casa, muchas veces quedan expuestos a un exceso de información que no son capaces de procesar. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría explicaron cómo manejar la cuarentena con los niños.

Martes, 1 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/9/2020

Los niños y adolescentes son unos de los sectores de la población que ha tenido que amoldarse obligadamente a la cuarentena frente a la situación por el Covid-19. No poder asistir a las escuelas, plazas, reuniones en casa de amigos o familiares ha transformado sus vidas en una la virtualidad, para quienes cuentan con computadora e internet. En otros casos, ni siquiera eso.

Susana Acosta, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial San Rafael, dialogó con Mediamendoza para explicar el trabajo que están llevando adelante: “Nosotros como pediatras estamos muy preocupados porque vemos que los chicos están haciendo una sobre adaptación a esta situación que inevitablemente estamos viviendo”.

“Aparecen conductas de tristeza, algunos chicos que habían hecho control de esfínteres hacen un retroceso, otros chicos quieren estar comiendo o mirando televisión permanentemente. Tenemos un gran grupo adolescentes que está mostrando conductas depresivas, buscan el encierro, no quieren salir de la casa, no quieren comunicarse con video llamada con sus amigos, no les interesa participar en las actividades que les mandan. En las respuestas a estas situaciones es variada por cada ser humano”, agregó.

Sobre el tiempo que pasan los adultos y la atención que les brinda a los más pequeños explicó: “por ahí nosotros creemos que escuchamos a los niños, tienen muchas cosas que decir y los adultos estamos muy ocupados y nos los podemos escuchar, los llenamos de información que llega a los niños muchas veces de manera desmedida. Todo eso hace que ellos estén viviendo en situaciones de angustia y que a lo mejor no la pueden manifestar”.

En este sentido la doctora dio algunas recomendaciones para tener en cuenta: “poder darse un tiempo para escucharlos, un ratito al día no se trata de estar toda una mañana escuchando lo que nos quieren decir, preguntarle ¿cómo estuviste hoy?, ¿qué hiciste hoy?, tiempo de escucha. Segundo lugar y muy importante dosificar la información, apropiar la información a la edad de los niños, responsabilizarlos de lo que son responsables”.

“Con los adolescentes, que de por si quieren abstraerse de los padres, darles un tiempo de soledad dentro de la casa, dentro de las posibilidades que tienen”. Nos hemos olvidado que los niños también están pasando por una situación de estrés en este momento.

Para ella: “va a ser un tiempo de mucha atención, mucha observación y como todo un niño, los más vulnerables quedarán con algo que les afectará en su aspecto social, psicológico. Otros con más contención probablemente lo verán como un año más. En lo que es conductual depende tanto de como lo han llevado, de la situación de cada uno”.

Ante esta situación desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se puso a trabajar en lo que vendrá: cuáles serán las herramientas o estrategias para los chicos en el contexto pospandemia. Y organizó la encuesta “Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena Covid-19”, que tiene como objetivo llegar a todo el país.

Desde su lugar como profesionales buscan sacar datos más puntuales y volcarlos a la población con conductas más afectivas pautas para los papás y para los pediatras. La encuesta es anónima y está orientada a niños y adolescentes de 6 a 18 años. Son preguntas sencillas, se trata contesten todo y que los niños estén dispuestos a contestar solos con el conocimiento de sus padres. Encuesta aquí